
Las autoridades marroquíes han iniciado el traslado de los migrantes que el pasado viernes asaltaron la frontera entre Nador y Melilla. Según EFE, de las 1.550 personas detenidas, unas 1.300 ya han sido trasladadas desde Nador a una decena de localidades como Juribga, Beni Mellal, Safí, Errachidia, Fqih Ben Saleh o Tarudant.
Los traslados también deberían afectar a otras regiones del país, siguiendo la política de dispersión liderada por las autoridades marroquíes, añade la agencia de prensa española.
Cabe recordar que actualmente se está llevando a cabo una investigación judicial de 65 personas detenidas durante los acontecimientos del viernes 24 de junio. 33 de ellos comenzaron a ser juzgados ayer en el tribunal de primera instancia de Nador, una audiencia que continuará el próximo lunes.
Los otros 32 inmigrantes procesados (incluido un menor) fueron entregados ayer a la Fiscalía de la Audiencia de Nador y serán juzgados a partir del 13 de julio. A estas personas se les imputan delitos muy graves: “organizar y facilitar la entrada y salida irregular de extranjeros desde y hacia Marruecos, en el marco de una banda organizada”, “incendio forestal», “desobediencia” y “reunión armada”.
Las audiencias del juicio serán supervisadas por varis ONGs, incluidas asociaciones de derechos humanos.
29-06-2022