
Marruecos y España recurrieron a finales de la semana pasada en Melilla a un «uso excesivo de la fuerza» contra los migrantes que se saldó con «la muerte de decenas de seres humanos», denunció ayer martes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
“Es inaceptable” y esta tragedia “debe ser investigada”, agregó el portavoz, durante su rueda de prensa diaria, precisando que el uso excesivo de la fuerza fue visto por la ONU “a ambos lados de la frontera”.
“Quiero decir lo impactados que quedamos por las imágenes de la violencia que se vio en la frontera entre Marruecos y España en el norte de África este fin de semana y que se saldó con la muerte de decenas de seres humanos”, dijo.
“Las personas que migran tienen derechos humanos y estos deben ser respetados y los vemos burlados con demasiada frecuencia”, insistió Stéphane Dujarric.
Horas antes, una portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, había pedido a Ginebra que abriera una investigación independiente tras el sangriento intento de ingreso a la fuerza de migrantes a la ciudad de Melilla.
A petición de Kenia, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar una reunión a puerta cerrada el miércoles sobre estos acontecimientos.
29-06-2022