
El exjefe de la diplomacia argelina, Sabri Boukadoum, no será el próximo enviado de la ONU a Libia. El lunes 27 de junio de 2022, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Emiratos Árabes Unidos se opuso a esta propuesta del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Fuentes diplomáticas, citadas por la Agencia AFP, explicaron esta negativa por la existencia de una «preocupación regional» por el nombramiento de Boukadoum, sobre todo porque Argelia tiene una frontera común con Libia. Emiratos Árabes Unidos, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que actualmente representa al grupo árabe en el consejo, explicó que «los países árabes y los partidos libios han expresado su oposición» al nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Argelia como enviado a Libia.
Fuentes de AFP han advertido de que si el Consejo de Seguridad se apega a su decisión de nombrar a Sabri Boukadoum para el cargo, el diplomático argelino se encontrará ante una «misión imposible».
Estados Unidos se había opuesto previamente al nombramiento del actual ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, como enviado de la ONU a Libia, antes de entregar la tarea al ex ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Ján Kubiš. Este último renunció a su cargo en noviembre de 2021. La estadounidense Stephanie Williams fue nombrada entonces como interina, pero dejará su cargo esta semana.
29-06-2022