
Se ha creado en Bélgica un comité de apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara que reúne a políticos, académicos, sindicalistas y personalidades del mundo cultural.
Coordinado por Hugues Bayet del Partido Socialista (PS) y Frédérique Ries del Movimiento Reformista (MR), el comité dice que está «a favor de una solución diplomática, sin ser pro-marroquí ni anti-argelino«. En una entrevista este lunes con «Trends Tendances«, Hugues Bayet explica que el comité pretende enviar una carta esta semana al primer ministro, Alexander De Croo (Open VLD) y a los presidentes de los partidos, para que Bélgica “se comprometa más en la cuestión del Sáhara Occidental».
“Esto es perjudicial tanto política como económicamente para todo el Magreb, pero también para Europa porque podría ser un área estratégica de desarrollo para las energías renovables, en particular. Muchas empresas están bloqueadas en sus iniciativas”, confiesa.
“Este problema solo puede resolverse por la vía diplomática. Por eso hemos decidido crear un comité belga para apoyar la autonomía del Sáhara Occidental. Es un comité apolítico (…) en el que encontramos académicos, sindicalistas, personalidades del mundo culturl, etc…”, agrega Hugo Bayet.
El diputado federal ha señalado que «la ONU ha vuelto a recordar» que «sólo hay una propuesta seria, creíble y realista y es la propuesta marroquí de otorgar autonomía al Sáhara Occidental». “Varios países, entre ellos Francia, España y Países Bajos, abogan por que trabajemos a partir de este plan”, recuerda, explicando que Bélgica «ciertamente tiene experiencia que aportar con su experiencia en materia de federalismo y cosas que aportar al debate» y que la comisión pretende ser un «estímulo positivo» en esta cuestión.
27-06-2022