
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elogió el esfuerzo realizado por Marruecos en el control de la inmigración ilegal, asegurando que el Reino es un «socio estratégico», que lucha contra las «acciones violentas de los migrantes orquestadas por las mafias internacionales».
“Marruecos es un socio estratégico para España, no sólo en cuanto al control de la inmigración ilegal (…). Marruecos también es importante para España en la lucha contra el terrorismo”, dijo Pedro Sánchez en una entrevista concedida al diario español «La Vanguardia«, publicada hoy lunes 27 de junio.
Tras señalar que «Marruecos también está luchando y sufriendo por las acciones violentas de los migrantes», el jefe del Gobierno español indicó que «los principales culpables de la tragedia ocurrida y de la lamentable pérdida de vidas humanas son las mafias internacionales que organizan ataques violentos”.
Sobre el intento de asalto colectivo a la valla de Melilla, el presidente del Gobierno español se mostró «agradecido» por el trabajo realizado por los elementos de la fuerza pública marroquí. “Lamentamos la pérdida de vidas humanas, en este caso de personas desesperadas que buscaban una vida mejor y que son víctimas e instrumentos de las mafias y delincuentes que organizan acciones violentas”, dijo.
Migrantes clandestinos de países del África subsahariana protagonizaron, el pasado viernes 24 de junio de 2022 por la mañana, un intento de asalto en grupo contra la valla que separa Melilla de Nador, empleando métodos muy violentos. El último informe oficial, hecho público el pasado sábado por las autoridades marroquíes, informaba de 23 muertos entre subsaharianos. Un elemento de la fuerza pública y 18 asaltantes aún se encuentran bajo supervisión médica.
27-06-2022