
Más de 2.000 personas se manifestaron el domingo 26 de junio en Madrid contra la celebración de la cumbre de la OTAN en la capital española del 28 al 30 de junio, en el contexto de la guerra en Ucrania.
A pesar de esta movilización, el 83% de los españoles apoya la entrada de su país en la OTAN, según una encuesta publicada el 23 de junio por el think tank «Real Instituto Elcano».
Gobierno dividido
Este asunto divide incluso dentro de la coalición de Gobierno de izquierda en el poder. Podemos, históricamente antimilitarista, apoyó la manifestación de este domingo 26 de junio. Sin la participación de sus ministros, que no pretenden acudir a la Cumbre de la OTAN.
El partido no aprueba la respuesta de España a la guerra de Ucrania, ya sea la entrega de armas a los ucranianos o el aumento del presupuesto militar prometido por Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno español quiere aumentar el gasto militar de su país hasta el 2% del PIB español, frente al 1,03% actual, para 2030, de acuerdo con las exigencias de la OTAN. Socio de la Alianza, España fue el quinto contribuyente financiero europeo a la OTAN en 2020.
27-06-2022