
Desde la toma de posesión, el pasado 11 de marzo, de Gabriel Boric, presidente de Chile, Marruecos ha multiplicado los contactos con los nuevos mandatarios de este país sudamericano. Este jueves 23 de junio, el Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, sostuvo un encuentro por videoconferencia con su homóloga chilena, Antonia Urrejola Noguera.
Estas conversaciones se producen tres días después de las conversaciones de Bourita con la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados de Chile, Claudia Nathalie Mix Jiménez. En declaraciones a la prensa, tras esta entrevista, la responsable chilena subrayó la importancia de los intercambios que sostuvo con el jefe de la diplomacia del Reino, expresando el «apoyo y determinación» de su país para continuar la construcción y la cooperación conjunta entre ambas partes.
En este sentido de reforzar lazos, el Presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Enaam Mayara, viajó a Santiago donde se reunió con la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Ximena Carolina Fuentes Torrijo, el Secretario de Estado de Interior de Chile, Manuel Zacarias Monsalve, y el presidente del Consejo de Transparencia, Francisco Javier Leturia, informa la agencia MAP.
Como recordatorio, el Presidente chileno Gabriel Boric no invitó al líder del Polisario, Brahim Ghali, a su ceremonia de investidura el 11 de marzo. La presión ejercida entonces por sus aliados dentro del Partido Comunista, miembros de la coalición presidencial, resultó inútil.
24-06-2022