
En un nuevo paso que confirma la determinación de Nigeria de completar el proyecto del gasoducto que conecta con Marruecos a través de los países de África occidental, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, pidió a Reino Unido y a la Unión Europea que apoyen este proyecto para lograr la seguridad energética de varios países africanos en Además de Europa y los países occidentales.
Buhari dijo, según lo informado hoy miércoles por el periódico nigeriano «Sun News Online«, que el proyecto del gasoducto «Nigeria-Marruecos» puede poner fin a la crisis de suministro de gas en Europa, y por lo tanto llamó a la necesidad para crear una asociación fuerte y de largo plazo entre Nigeria, la Unión Europea y Gran Bretaña.
En el mismo contexto, Buhari añadió, tras expresar su falta de optimismo de que los proyectos de energía verde puedan acabar con los problemas energéticos, que la Unión Europea y Reino Unido «deberían invertir en el gasoducto Nigeria-Marruecos de 4.000 kilómetros para transportar gas de Nigeria a Marruecos y luego a Europa, como la solución más adecuada para el suministro de energía.
Según la misma fuente, el presidente nigeriano no mencionó el proyecto de gasoducto que busca culminar Argelia con Nigeria a través del estado de Níger, proyecto que Argelia busca realizar desde hace más de 20 años sin lograr nada hasta la fecha, a diferencia del mismo proyecto entre Nigeria y Marruecos.
Cabe señalar que Nigeria firmó recientemente un memorando de entendimiento con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) para construir un gasoducto que la conectará con el Reino de Marruecos, pasando por 15 países de África Occidental.
El Consejo Ejecutivo Federal de Nigeria ha aprobado también la asignación de 14.800 millones de dólares estadounidenses para implementar el proyecto del «Gasoducto Nigeria-Marruecos», y este presupuesto se destinará a la finalización de una serie de proyectos relacionados con el gasoducto.
En este acuerdo se incluye la firma de un memorando de entendimiento con los países de África Occidental afiliados a la Comunidad Económica «ECOWAS», con el fin de acelerar la implementación de este importante proyecto estratégico, que proporcionará gas a estos países a Marruecos, y desde Marruecos, al continente europeo.
22-06-2022