
«África necesita la contribución de una verdadera industria de inversión africana, capaz de garantizar una movilización masiva y sostenible de capitales y asegurar una integración efectiva en los mercados financieros», subrayó este lunes el Rey Mohammed VI. En un mensaje dirigido a los participantes en la Conferencia de Lanzamiento del Foro Africano de Inversores Soberanos (ASIF), que se está celebrando en Rabat, el soberano indicó que los fondos de inversión soberanos y estratégicos son poderosos indicadores de oportunidades y constituyen estímulos para una mejor asignación de capital hacia sectores que crean valor económico y tienen un fuerte impacto social.
El monarca, sin embargo, señaló que a la fecha, y a pesar de los esfuerzos del continente en cuanto a reformas que varios países han implementado, “el acceso al capital sigue siendo tímido y dominado principalmente por el financiamiento de agencias y bancos de desarrollo”, señalando que es hora de África para poder afirmarse, tomar su destino en sus propias manos y ocupar el lugar que le corresponde.
Para ello, los fondos soberanos y estratégicos tienen el mandato de actuar como inversionistas informados, asegurando el vínculo entre las prioridades nacionales de largo plazo y los inversionistas privados, en el marco de un enfoque de asociación y desarrollo sostenible, argumentó el soberano.
Recordando los continuos esfuerzos realizados por el Reino para servir a los intereses del continente africano, Mohammed VI aseguró que “África es una elección de corazón y de razón”. “Es una opción clara y proactiva, materializada por Nuestro compromiso a través de numerosas iniciativas que dinamizan y promueven la cooperación interafricana y el desarrollo económico. Una opción para hacer de la inversión hoy un motor de desarrollo económico y social y de integración regional y continental en África”, agregó.
Para hacer frente a los grandes problemas y desafíos que enfrenta el continente africano, el soberano llamó a hacer todo lo posible para “acelerar pasos proactivos y concertados en materia de inversión, para atender de manera sostenible las legítimas aspiraciones de nuestros pueblos”.
20-06-2022