
Durante su visita oficial a Argel el 8 de junio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, discutió extensamente el delicado tema del conflicto del Sáhara durante su entrevista con el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. Para ganarse el apoyo de Argelia en su cabildeo activo destinado a romper el aislamiento internacional al que ha sido sometida desde 2017-2018, Maduro se ha comprometido oficialmente a apoyar activamente al Frente Polisario y «la causa del Sáhara Occidental».
El apoyo de Venezuela se desplegará en forma de financiación estimada en varios millones de dólares que se pagarán al Frente Polisario, según fuentes argelinas reveladas por el medio «Maghreb Intelligence».
Muy pronto se debe liberar una suma estimada en 20 millones de dólares estadounidenses para mejorar el nivel de equipamiento militar del Frente Polisario, aseguran las mismas fuentes según las cuales Maduro se comprometió en Argel a fortalecer la asistencia diplomática y técnica en beneficio de los miembros y líderes del Polisario.
También se otorgará masivamente capacitación, becas, supervisión y apoyo múltiple a los miembros más activos del Polisario. Con este gesto, Maduro espera convencer a Argelia para que apoye sus esfuerzos de acercamiento con varios países clave y socios importantes como Turquía, que está interesada en fortalecer su presencia en América Latina. En vista de las relaciones amistosas que actualmente unen a Argel con Ankara, Maduro está tratando de seducir a Tebboune para convencerlo de defender su caso… con Erdogan, subrayan finalmente las mismas fuentes.
18-06-2022