
Argelia niega haber buscado el apoyo de la Liga Árabe en su crisis con España, acusando a Marruecos de estar detrás de estas «acusaciones».
“Algunos sitios de redes sociales han reportado información tejida por los laboratorios de propaganda del Majzen de una supuesta solicitud de Argelia en obtener el apoyo necesario para la celebración de una reunión extraordinaria de la Liga Árabe para adoptar una resolución de solidaridad con ella”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado citado por medios argelinos.
El Ministerio argelino acusa a Marruecos de haber generado esta “falsa información desprovista de todo fundamento y en total contradicción con los valores de la diplomacia argelina que ejerce sus misiones con total transparencia y soberanía”. Recuerda que Argelia está en una crisis «política» con España, que ha decidido apoyar el plan marroquí para la autonomía del Sáhara, violando «sus obligaciones» y el derecho internacional.
Por ello, Argelia, “segura de la corrección de su posición y de las decisiones políticas y soberanas que ha tomado en este contexto, no necesita posiciones de apoyo de países hermanos o amigos ni de organismos internacionales”, concluyó el Ministerio argelino.
La crisis entre ambos países saltó el 18 de marzo, tras el anuncio del cambio de posición de España sobre el Sáhara. En respuesta, Argelia llamó a consultas a su embajador en Madrid, luego suspendió el miércoles 8 de junio el tratado de amistad, buena vecindad y cooperación con España. Una decisión denunciada por la Comisión Europea que instaba a Argelia a «revisar esta decisión».
17-06-2022