
La presidenta del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (PARLATINO), Silvia del Rosario Giacoppo, subrayó ayer miércoles en Rabat, la necesidad de consolidar la acción conjunta para dar cuerpo a la cooperación Sur-Sur.
En una declaración a la prensa a raíz de sus conversaciones con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, Giacoppo destacó la importancia de consolidar la alianza que existe entre el PARLATINO y el Parlamento del Reino de Marruecos, en el marco del Foro Parlamentario Afrolatinoamericano “AFROLAC”.
La Presidenta del PARLATINO, que realiza actualmente una visita de trabajo en Marruecos, añadió que esta alianza parlamentaria existe entre África y América Latina desde hace muchos años, señalando sin embargo que “el enfoque de la cooperación sur-sur, diseñado durante décadas, aún no se ha puesto en marcha debidamente”.
Mediante esta visita, se llevará a cabo la instalación de la Secretaría general que encarnará esta cooperación sobre los planes de legislación y de la acción conjunta de ambos parlamentos, informó, apuntando a un mayor compromiso de continuar la acción al servicio de la unidad de ambos continentes que tienen varias cosas en común.
Giacoppo acogió, a este respecto, el compromiso de África y América Latina a trabajar juntos para luchar contra el cambio climático y promover la paz y la seguridad alimentaria, y llamó a reforzar la acción para abordar los asuntos de interés común y realizar las aspiraciones de ambos continentes.
El PARLATINO, del que el parlamento marroquí es miembro observador, incluye más de 20 parlamentos que representan a los países de la región. Está vinculado por acuerdos de cooperación con varios organismos y organizaciones internacionales.
16-06-2022