
Los precios de los combustibles en Marruecos se dirigen hacia una subida sin precedentes. Deberían llegar esta semana, o incluso sobrepasar, los 18 dirhams por litro, según los datos disponibles. Este aumento forma parte de un contexto de incrementos preocupantes de los precios de todos los productos, bienes y servicios en Marruecos.
El pasado 7 de junio, los precios de los combustibles se dispararon. El precio del litro de gasolina alcanzó 16,83 DH en Casablanca, y el del diésel 14,68 DH dependiendo de las empresas distribuidoras. Estos precios han incrementado en las gasolineras de otras ciudades del Reino por el coste del transporte.
Recordemos que el Gobierno ha rehusado varias veces apoyar los precios de los combustibles para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos. Ha invocado las razones presupuestarias como argumento, con la incapacidad de poder disminuir la tasa de los combustibles con el fin de apoyar a los automovilistas. «No tenemos el presupuesto suficiente para subvencionar los precios de los combustibles. Pero no hipotequemos el futuro», declaró Nadia Fettah Alaoui, el 6 de junio en el Parlamento. La Ministra de Economía y Finanzas ha precisado que el Gobierno está llamado a controlar esta crisis, aunque no tiene visibilidad sobre las fluctuaciones de los precios internacionales ni sobre la duración de esta crisis.
En Marruecos, donde se consumen unos 12 millones de toneladas de hidrocarburos al año, es decir, 250.000 barriles/día, los combustibles están sujetos a múltiples impuestos, especialmente el impuesto interno al consumo (TIC) y el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Su disminución, incluso su eliminación o suspensión temporal bajaría los precios en el surtidor. Esto reducirá la carga para el consumidor, como ha sido el caso recientemente con las tasas de importación de semillas oleaginosas.
El precio del Brent lleva unos días subiendo, y alcanzó los 123,38 dólares por barril el martes 14 de junio de 2022.
15-06-2022