
Marruecos acogió ayer viernes una reunión entre las dos partes en conflicto en Libia con vistas a alcanzar una solución de compromiso sobre una «autoridad ejecutiva transitoria unificada». Su tarea principal será “preparar elecciones generales libres, garantizar las necesidades básicas del pueblo libio y fortalecer la seguridad”.
Marruecos ha acogido muchas conversaciones políticas, militares y de seguridad libias en la ciudad de Bouznika. En estos encuentros participaron Aguila Salah, presidente de la Cámara de Representantes en Tobruk, representantes de la cúpula de las fuerzas afiliadas a Jalifa Haftar y el jefe de inteligencia del gobierno de Abdel Hamid Dbeibah.
Una fuente diplomática marroquí, dijo a «Al Arabiya» que la agenda de la reunión era «el examen de los mecanismos que deben elaborarse para evitar una crisis política y un vacío de seguridad en la capital, Trípoli», mientras se hacen “esfuerzos por construir entendimientos políticos y acordar sobre bases constitucionales y sobre la unificación de las instituciones económicas y financieras soberanas y el poder ejecutivo”. Añadió que “Marruecos quiere curar las heridas de Libia”.
La misma fuente subrayó que “los libios depositan grandes esperanzas en el Reino, dada la experiencia de sus órganos e instituciones, y el criterio de neutralidad al que se adhiere Marruecos”. “Para nosotros, la estabilidad de la región sigue dependiendo de la resolución de la crisis libia. Como vemos, todos los focos de tensión de nuestra región se han vinculado, aunque en mayor o menor grado, a la situación libia. Marruecos está abierto a todas las fuerzas y partidos libios y quiere trabajar con ellos para restaurar la estabilidad y la prosperidad en Libia”, concluyó.
11-06-2022