
La Comisión Europea ha exigido a Argelia que reconsidere su decisión de suspender el tratado de amistad con España, que considera «extremadamente preocupante».
Menos de 24 horas después del anuncio de esta decisión, la Comisión Europea pidió a las autoridades de Argel que la reconsideren y favorezcan el diálogo con España para encontrar una solución diplomática al conflicto entre ambos países. “Estamos preocupados y le pedimos a Argelia que reconsidere esta decisión”, dijo Eric Mamer, portavoz de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
En este sentido, la Comisión Europea está dispuesta a actuar como mediadora y a prestar «toda la ayuda necesaria» para restablecer el diálogo entre Madrid y Argel, porque el tratado de amistad tiene en cuenta todos los ámbitos, incluido el comercial, y pretende establecer una zona de libre comercio entre los dos países.
“El comercio es competencia de la UE y las relaciones comerciales son entre la UE y terceros países y no entre países”, han recordado la misma fuente, al señalar que la decisión de Argelia no afectaría solo a España, sino a toda la UE. Sin embargo, la UE no tiene ningún medio de presión sobre Argelia, que no forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La UE es el mayor socio comercial de Argelia. En 2020, el comercio entre ambos alcanzó los 24.900 millones de euros.
09-06-2022