
La Comisión Europea ha llamado al diálogo reclamando a Argelia que revierta la suspensión del comercio con España, según ha hecho saber al Gobierno español y ha hecho público un portavoz comunitario, anuncia El Mundo.
La misma fuente considera «extremadamente preocupante» la decisión de las autoridades argelinas de congelar sus relaciones comerciales y políticas con España y les pide que «reconsideren» este gesto que constituye «una respuesta al cambio de posición de Madrid sobre el tema del Sahara Occidental».
Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea indicó: “Pedimos a la parte argelina que vuelva a examinar esta decisión. Argelia es un socio muy importante de la UE en el Mediterráneo y es un actor clave de la estabilidad regional. Estamos analizando el impacto de esta decisión y las vías de diálogo y canales diplomáticos, porque Argelia es un socio muy importante para nosotros y esperamos que reconsideren esta decisión y trabajen con España para encontrar una solución a este desacuerdo actual”.
“La decisión fue tomada ayer y estamos viendo su impacto. Debemos darnos un tiempo para reflexionar y analizar este anuncio de las autoridades argelinas. No tenemos ninguna información detallada. Por supuesto, estamos muy preocupados y estamos pidiendo a Argelia que revoque esta decisión”, agregó.
Denunciar a Argelia, una vía que estudia España
Esta situación que vive la relación entre los dos países, ha llevado al Gobierno español a creer que las represalias comerciales del país norteafricano vulneran el acuerdo de asociación con la Comunidad Europea de 2005. De este modo, analiza la que se perfila como la respuesta más lógica ante el conflicto diplomático creado: denunciar ante la Unión Europea la ruptura por parte de Argelia del tratado de amistad vigente desde hace dos décadas, según informan fuentes gubernamentales citadas por «El País«.
09-06-2022
por: Soufiane Ben Lazaar