
El Gobierno de España lamenta el anuncio de la presidencia argelina de suspender el tratado de amistad, buena vecindad y cooperación, celebrado el 8 de octubre de 2002 entre ambos países, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
“El Gobierno de España reafirma su pleno compromiso con el contenido del Tratado y con los principios que lo sustentan, reflejados en su preámbulo y en particular el estricto respeto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional como elementos fundamentales para el mantenimiento de la paz, la seguridad y la justicia en la sociedad internacional», especifica el texto del departamento que dirige José Manuel Albares.
El texto también subrayaba el imperativo del respeto “a los principios de igualdad soberana de los Estados, de no injerencia en los asuntos internos y del derecho internacional de los pueblos a la libre determinación”, añade la misma fuente.
El Ejecutivo español sigue considerando a Argelia “como un país vecino y amigo y reitera su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las relaciones privilegiadas de cooperación entre ambos, en beneficio de los dos pueblos”.
La presidencia argelina consideró ayer miércoles 08 de junio de 2022 que el apoyo, reiterado por Pedro Sánchez al plan marroquí para la autonomía en el Sáhara, constituye «una violación de la legalidad internacional».
El tratado de amistad entre Argelia y España se concluyó el 8 de octubre de 2002, durante una visita oficial a Madrid del presidente Abdelaziz Bouteflika. En noviembre de 2003, el presidente del Gobierno, José María Aznar, acudió a Argel para sellar la amistad entre ambos Estados.
09-06-2022