
La construcción del gasoducto Marruecos-Nigeria estuvo en el menú de las conversaciones entre Nasser Bourita y su homólogo nigeriano, Geoffrey Onyeama, celebradas en Rabat el miércoles 8 de junio al margen de la reunión de ministros de los Estados de África Atlántica.
“Este proyecto, que avanza, será un modelo de integración regional y cambiará las características del África atlántica”, dijo el Ministro marroquí durante una rueda de prensa, organizada con Onyeama. Por su parte, el jefe de la diplomacia de Nigeria elogió las excelentes relaciones entre Rabat y Abuja, «que dieron lugar a ciertos proyectos en el marco de la asociación» entre los dos países, citando en particular la construcción de la planta de fertilizantes y el Gasoducto Nigeria-Marruecos.
Además, el Ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria expresó el deseo de que el Rey Mohammed VI realice una visita a su país “para inaugurar determinados proyectos incluidos en el marco de la asociación bilateral”.
La semana pasada, el Ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, Timipre Sylva, anunció que el Consejo Ejecutivo Federal (FEC), una autoridad gubernamental presidida por el Jefe de Estado, Muhammadu Buhari, ha dado luz verde a la NNPC (Nigerian National Petroleum Corporation) para concluir un acuerdo con ECOWAS para la realización del proyecto de gasoducto.
Este gasoducto también estuvo en la agenda de la visita del presidente Buhari a España durante sus conversaciones con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la compañía gasista Naturgy, Francisco Reynés.
09-06-2022