
España y Marruecos no lograron llegar a un acuerdo para la reapertura de las aduanas comerciales en Melilla y la creación de una nueva en Ceuta, durante la reunión mantenida ayer martes en Madrid. Los dos países tienen previsto volver a reunirse “en los próximos días” sobre este tema.
Las delegaciones española y marroquí, integradas por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Hacienda de ambos países, abordaron durante este encuentro «todos los aspectos del próximo régimen aduanero en Ceuta y Melilla», según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press, recordando que el encuentro se enmarca en la «normalización gradual de las relaciones de buena vecindad» entre ambos países, acordada en Rabat el pasado 7 de abril, tras el encuentro entre Pedro Sánchez y el Rey Mohammed VI.
Las partes acordaron continuar las conversaciones «en los próximos días en Marruecos», añaden las mismas fuentes, sin dar detalles sobre el contenido de los intercambios de la reunión de este martes. Subrayaron, no obstante, que “los grupos de trabajo se reúnen para resolver los aspectos prácticos” de los distintos puntos incluidos en la declaración conjunta.
El director general de Aduanas de Marruecos, Nabil Lakhdar, afirmó recientemente que no se cumplían las condiciones para el establecimiento de oficinas aduaneras en Ceuta y Melilla y que el tema «no era de actualidad» para Marruecos, antes de volver a aclarar su reflexión unos días después.
08-06-2022