
Argelia suspendió este miércoles un «tratado de amistad, buena vecindad y cooperación» firmado en 2002 con España, «tras su revocación en el expediente del Sáhara Occidental para alinearse con la posición de Marruecos», anunció la presidencia del país norteafricano.
Al considerar que la nueva posición de las autoridades españolas «violaba sus obligaciones jurídicas, morales y políticas», Argelia «decidió proceder a la suspensión inmediata del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que concluyó el 8 de octubre de 2002 con el Reino de España y que enmarcaron el desarrollo de las relaciones entre ambos países”, indicó la Presidencia de la República Argelina.
El presidente del Gobierno español ha explicado este miércoles al Congreso el por qué del cambio de postura española respecto al Sáhara marroquí, casi dos meses después de que el Gobierno lo hiciera público. Un punto de inflexión que supuso que España se pusiera abiertamente del lado de Rabat al considerar su propuesta como “ la base más seria, realista y creíble para resolver el contencioso”.
Insistió en que la normalización de las relaciones con Marruecos es una cuestión de Estado. Ante el pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez volvió a defender el plan marroquí de autonomía para el Sáhara, destacando que cada vez más países se alinean con él. “ Queremos desesperadamente esta solución y haremos todo lo posible para que la solución suceda. Francia apoya la propuesta marroquí, y del mismo modo el presidente de Alemania ha reconocido que la propuesta marroquí es seria y creíble, como también reconoce Estados Unidos, o como Países Bajos que se sumó a esta posición en mayo”.
08-06-2022