
En la víspera de la comparecencia de Pedro Sánchez ante los diputados para explicar la nueva etapa en las relaciones con Marruecos, Podemos ha querido manifestar su «profundo desacuerdo» con la política de los socialistas en este tema.
La formación de extrema izquierda, miembro de la coalición de Gobierno español, calificó de «error» el hecho de que el jefe del Ejecutivo no defendiera «el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui», indicó Pablo Fernández, portavoz de Podemos, durante una rueda de prensa organizada ayer lunes 6 de junio en Madrid.
Por otro lado, saludó la posición “absolutamente clara de su partido sobre la cuestión del Sáhara Occidental», ya que “Podemos sigue defendiendo el derecho a la autodeterminación de la población saharaui”.
Cabe recordar que los diputados de la coalición Unidas-Podemos, la Izquierda Republicana Catalana y EH Bildu, habían presentado, a principios de abril, una propuesta que condena el apoyo de Pedro Sánchez al plan marroquí de autonomía en el Sáhara.
La cuestión del Sáhara no es el único punto de discordia entre Podemos y Pedro Sánchez, la guerra en Ucrania y la organización de la cumbre de la OTAN, los días 29 y 30 de junio en Madrid, provocan también profundas diferencias entre ambos «aliados».
07-06-2022