
El Jefe de la Minurso, el ruso Alexander Ivanko, es acusado por la prensa argelina de ser corrompido por Marruecos. Los medios argelinos «afirman que compró una casa en la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental».
En su edición del 29 de mayo de 2022, el diario «Le Soir d’Algérie» da a entender que el ruso Alexander Ivanko se habría convertido en propietario de un inmueble en El Aaiún, lugar de la sede de la Minurso.
“Fragancia de escándalo en la Minurso: acusan a su Jefe de haber sido corrompido por Marruecos”, titula Le Soir d’Algérie, que escribe que “el Jefe de la Minurso enfrenta graves acusaciones. El ruso Alexander Ivanko, representante especial del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, y jefe de Minurso habría adquirido una propiedad en El Aaiún. ¿Es ético o legal?”, se preguntaba la misma fuente.
El periódico llegará a afirmar que el portavoz de la ONU fue muy evasivo al ser cuestionado sobre este tema. Sin embargo, durante su rueda de prensa diaria del martes 31 de mayo de 2022, Stéphane Dujarric, fue categórico. «El representante especial de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) no compró una casa en El Aaiún, como informaron erróneamente varios medios», dijo.
Dujarric incluso agregó que no hay absolutamente nada ilegal en que «el personal de la ONU adquiera bienes raíces».
03-06-2022