
El ambicioso proyecto de construir un gasoducto entre Nigeria y Marruecos para abastecer a África Occidental y Europa con gas nigeriano ha recibido la primera luz verde de Abuja, anunció ayer miércoles el Ministro de Petróleo de Nigeria. Este megaproyecto aún se encontraba “en la etapa inicial de diseño técnico”, lo que debería determinar su costo, entre otras cosas. “Ahí es cuando hablaremos de financiamiento”, dijo Timipre Sylva.
Este gasoducto sería una prolongación de un gasoducto que lleva gas desde el sur de Nigeria hasta Benín, Ghana y Togo desde 2010. “Este gasoducto atravesará 15 países de África occidental hasta Marruecos, y desde Marruecos hasta España y Europa”, recordó el Ministro.
Hace cuatro años, el Rey Mohammed VI y el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, acordaron un megaproyecto para transportar gas a lo largo de la costa atlántica, a lo largo de más de 3.000 km. Un acuerdo entre los dos países se firmó por primera vez en 2016. El Ministro de Petróleo de Nigeria anunció que el Gobierno Federal había dado «su consentimiento para que la Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC) celebrara un acuerdo con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) para la construcción» de este gasoducto.
02-06-2022