
Naciones Unidas está preocupada por las «limitaciones» a los movimientos de los miembros de la MINURSO, impuestas por el Polisario desde su retirada del alto el fuego. Un anuncio de Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Paz, en una entrevista con la agencia EFE. A pesar de estas restricciones, la ONU “hace todo lo posible para reducir su impacto” en la misión, aseguró.
“Desde hace año y medio vemos una mayor tensión en el territorio, en parte por esa impresión de que no había avances ni esfuerzos”, reconoció Lacroix. El nombramiento de Staffan de Mistura como Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental logró «rebajar esta tensión en el territorio», señaló.
“La situación sigue siendo frágil y tiene un impacto en la MINURSO”, reconoció el funcionario de la ONU. A pesar de los obstáculos, el francés dejó claro que su organización “está realizando una operación para monitorear la situación de seguridad en el Sáhara Occidental y estamos decididos a cumplir nuestro mandato”.
Jean-Pierre Lacroix se entrevistó ayer en Madrid, con el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
01-06-2022