
El Gobierno de Israel anunció este lunes que trabaja para normalizar sus relaciones con Arabia Saudita, con la ayuda de Estados Unidos y varios países árabes en el marco de los Acuerdos de Abraham de 2020 que permitieron el restablecimiento de sus relaciones con Marruecos, Estados Unidos Emiratos Árabes (EAU), Baréin y Sudán.
“Creemos que es posible tener un proceso de normalización de las relaciones con Arabia Saudita. Es de nuestro interés”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, en una entrevista con el periódico «The Times of Israel». Agregó: “Esta es la próxima etapa de los Acuerdos de Abraham, y estamos hablando de un proceso largo y cuidadoso para el cual estamos trabajando con los Estados Unidos y los Estados del Golfo”.
Yair Lapid subrayó que el proceso tomará el tiempo que sea necesario y podría culminarse después de que lo sucedan «tres cancilleres». “No será como la última vez. No nos despertaremos un día con una sorpresa…”, precisó.
Israel y Arabia Saudita no mantienen relaciones diplomáticas, aunque los lazos entre los dos países se han fortalecido en los últimos años. Riad siempre ha sido partidario de normalizar las relaciones, recordando sin embargo que la solución del conflicto israelo-palestino es una condición indispensable.
30-05-2022









