
Tanto Marruecos como España se preparan para permitir el paso de trabajadores marroquíes por los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, a partir del próximo martes, que coincide con la fecha del 31 de mayo, fecha acordada entre ambos países para retomar el paso de esta categoría tras la reapertura de los cruces el 16 de mayo.
La circulación de trabajadores se reanuda bajo nuevas condiciones diferentes a las del pasado, ya que ahora es obligatorio para los trabajadores marroquíes y los trabajadores que entren en Ceuta o Melilla para trabajar bajo contrato legal, tener un visado de entrada a Ceuta o Melilla entregado por los onsulados españoles en Marruecos.
También entre las nuevas condiciones anunciadas por las autoridades Ceuta, es que los trabajadores marroquíes que entren por la mañana a trabajar en sus centros de trabajo en la ciudad, deberán salir de la ciudad al finalizar la jornada laboral, y tienen prohibido dormir en Ceuta, como ya hicieron decenas de ellos en el pasado.
Las autoridades ceutíes han advertido de las consecuencias del incumplimiento de estas leyes y condiciones por parte de los trabajadores, ya que habrá un seguimiento por parte de una comisión especial, y se amenaza a quien incumpla estas condiciones con perder su trabajo, e impedirle cruzar de nuevo hacia Ceuta.
Aunque los trabajadores y trabajadoras marroquíes en particular expresaron su rechazo a la condición de “visado” y la condición de “no pernoctar en la ciudad”, las autoridades marroquíes y sus homólogos españoles han acordado estas condiciones y es difícil cambiarlas de momento.
29-05-2022