
El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, y el Presidente de Canarias Ángel Víctor Torres, se han reunido hoy para tratar cómo afectarán a Canarias las nuevas relaciones con Marruecos
Los dos funcionarios han abordado la nueva etapa de relaciones con Marruecos. Según Albares estará basada en el diálogo, el respeto mutuo y la ausencia de acciones unilaterales. Esto permitirá explorar las conexiones marítimas entre Canarias-Marruecos. También permitirá que se reactive el grupo de trabajo hispano-marroquí, que ya se ha reunido, para reducir el tráfico de migrantes.
La misma fuente ha admitido en la misma reunión que nunca va a haber un «cierre absolutamente total» de las fronteras para evitar la salida de inmigrantes desde la costa de Marruecos. El Ministro Albares confía en que en los próximos meses mejore el control del litoral. Con ello se espera que baje la salida de embarcaciones a raíz de los acuerdos diplomáticos entre ambos estados.
El Ministro español también destacó que pese al repunte del mes de mayo, entre enero y abril el descenso ha sido de casi el 80%. Agregó que ls ministerios del Interior de ambos países «ya han empezado a trabajar y los resultados se están empezando a ver».
Albares concluyó que la inmigración irregular «sobrecarga» a las islas, considerando que no se puede permitir que el Océano Atlántico «sea la tumba de cientos de personas que buscan una vida mejor».
25-05-2022