
La Ministra de Solidaridad, Integración Social y Familia de Marruecos, Aawatif Hayar, indicó el lunes 23 de mayo en Rabat que su departamento estaba elaborando un plan de acción (2022-2025) dotado de un sistema informático integrado dirigido a todos los niños trabajadores para combatir este fenómeno.
En respuesta a una pregunta oral en la Cámara de Representantes, sobre «la reducción del fenómeno del trabajo infantil», planteada por el grupo de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), Hayar precisó que hay 54 puntos relativos a la inspección del trabajo para combatir el trabajo infantil, además de la presencia de 17 centros de entes territoriales integrados, que se generalizará este año para llegar a 82, con miras a la protección de esta categoría.
La Ministra precisó que este fenómeno afecta particularmente al 81% de los niños de las zonas rurales, recordando que Naciones Unidas saluda los esfuerzos realizados por el Reino para luchar contra el trabajo infantil, que apunta al 1,3% de los hogares. La misma fuente también señaló que el Ministerio está trabajando en el desarrollo de una política familiar destinada a apoyar a las familias para que los niños puedan continuar sus estudios.
Hayar también dijo que en el marco del Fondo de Apoyo a la Protección Social y la Cohesión Social, se está trabajando para poner en marcha un programa destinado a crear un Centro social para apoyar a los mayores de 18 años, incluidos los niños con discapacidad, en particular en el capítulo relativo a las actividades generadoras de ingresos.
24-05-2022