
La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) y el Fórum Canario Saharaui han condenado «las declaraciones de un líder del Frente Polisario que incitaba a llevar ataques en las ciudades de El Aaiún y Dajla, en el Sáhara Occidental«.
«Es una incitación directa a la juventud del Sáhara a realizar ataques comando contra nuestras ciudades. Esta seria declaración confirma que el principal objetivo de la dirección del Polisario es crear un clima de odio e inestabilidad entre la población de nuestra región”, dijo la ONG en un comunicado.
El Fórum Canario Saharaui por su parte, indicó que se trata de una grave amenaza bélica, cercana de las costas canarias, a poco más de 100 km de Fuerteventura.
Luali Akeik, autor de las declaraciones, manifestó que el conflicto «se extenderá a las ciudades ocupadas, al haber imbuido a los saharauis de espíritu patriótico para llevar a cabo operaciones de comando contra objetivos marroquíes”. En este sentido, el Fórum Canario Saharaui subrayó: “Entendemos que el principal vector económico de las islas, como es el turismo, ya ha sufrido bastante durante los últimos años con la pandemia como para tener que sufrir el efecto disuasorio de un conflicto bélico tan cerca hacia los potenciales turistas, así como hacia otras actividades económicas».
El Fórum se muestra convencido de que la comunidad internacional en general, y la UE en particular, tomará «cartas en el asunto», ya que «no puede permitirse, en el marco de la actual guerra de Ucrania, amenazas de otro conflicto bélico tan cerca de sus fronteras».
24-05-2022