
Al anunciar la reapertura de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, las autoridades marroquíes habían declarado que no admitirían el contrabando bajo ningún concepto. Ahora le toca a la Dirección General de Aduanas (DGI) indicar que no habrá más actividad de contrabando en los pasos fronterizos de Bab Sebta y Beni Ansar.
En comunicado de prensa, la DGI explica que “se han tomado todas las medidas con el objetivo de acabar con todas las formas de contrabando a nivel de los dos puntos de paso”. Para la institución, este tipo de comercio “constituyó un gran obstáculo para el establecimiento de un ambiente propicio para el normal proceso de paso”, y señaló que “desde la reapertura de los puestos fronterizos no se ha registrado actividad de contrabando”.
Según el calendario establecido por el comité creado por Marruecos y España, en un primer momento sólo podrán cruzar la frontera los ciudadanos de la Unión Europea y aquellos que dispongan de un permiso de viaje en el territorio Schengen. En cuanto a la segunda fase, se refiere a los trabajadores legalmente reconocidos. Podrán ingresar a ambas ciudades a partir del 31 de mayo.
23-05-2022