
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular adoptado en Marrakech en 2018 está en el corazón de la misión de Naciones Unidas, dijo, el 19 de mayo en Nueva York, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Durante una reunión en el marco del I Foro de revisión de la implementación del Pacto de Marrakech que se realiza del 17 al 20 de mayo por iniciativa de la Asamblea General de la ONU, Guterres indicó que “es una respuesta global a un fenómeno global para que tenemos que estar mucho mejor preparados”.
El jefe de la ONU recordó el lanzamiento de la Red de la ONU sobre Migración para movilizar toda la gama de capacidades y experiencia para ayudar a los Estados miembros a avanzar en la implementación total del Pacto.
“Desde entonces, la Red ha establecido un mecanismo de desarrollo de capacidades, que incluye un centro de migración y un fondo fiduciario de múltiples socios, el primero de su tipo centrado en la migración”, dijo.
Destacó además la necesidad de ampliar y diversificar las vías de migración basadas en derechos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y abordar la escasez de mano de obra.
Expresando el deseo de que todas las partes interesadas logren un «resultado político fuerte» a través de compromisos tangibles, creíbles, ambiciosos y alcanzables, así como mecanismos sólidos de monitoreo y seguimiento, Guterres pidió esfuerzos continuos para asegurar un futuro más seguro y próspero para todos.
20-05-2022