
El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, subrayó ayer miércoles las ventajas para Canarias de la reanudación de las relaciones con Marruecos, en particular la reducción de la inmigración ilegal y la posibilidad de establecer vínculos marítimos.
«Esta nueva etapa de cooperación, transparencia y ausencia de acciones unilaterales es beneficiosa para Canarias», dijo Albares al responder a una pregunta del diputado canario Pedro Quevedo en el Congreso. Para el Ministro, la hoja de ruta adoptada el pasado 7 de abril en Rabat, al término del encuentro entre Pedro Sánchez y el Rey Mohammed VI, ha «comenzado a dar sus frutos».
En cuanto a los beneficios para Canarias, la nueva relación con Marruecos ofrece la posibilidad «de establecer, si se desea, enlaces marítimos entre Canarias y Marruecos», ha sostenido Albares, recordando que el presidente canario también puede, a petición suya, realizar una visita a Marruecos con una nutrida delegación de empresarios.
El Ministro también aseguró que Canarias estará “asociada” al proceso de delimitación de aguas territoriales en la costa atlántica que se iniciará en junio con la reanudación del grupo de trabajo hispano-marroquí. “La delimitación solo puede hacerse a través de acuerdos basados en el derecho internacional del mar”, dijo Albares, quien pidió calma a los canarios y aseguró que el Gobierno hará todo lo posible para preservar sus intereses.
Albares ha recordado que visitará el archipiélago la próxima semana y pretende proponer que Canarias sea ahora «la plataforma de España y Europa a Marruecos«, insistiendo en que será «beneficioso para Canarias».
19-05-2022