
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos tras dos años de cierre, considerando al mismo tiempo que la decisión es fruto de un importante labor de los Ministros de Asuntos Exteriores e Interior de España, José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska, y sus homólogos marroquíes.
En declaraciones a los periodistas al margen de un simposio sobre diversidad cultural, Zapatero destacó que el Gobierno marroquí también fue clave para restablecer esta relación entre los dos países vecinos, y señaló que las relaciones entre Madrid y Rabat siempre han sido «positivas».
Zapatero subrayó que para los que conocen Ceuta y Melilla, sabe muy bien que la reapertura de las fronteras terrestres, es “importante”, ya que “muchos de sus ciudadanos tienen familiares a ambos lados de la frontera”. Y agregó: “Fue un gran día, sobre todo porque no se vieron durante mucho tiempo”.
La misma fuente enfatizó la necesidad de que el Gobierno español preste especial atención a la relación con Marruecos. No obstante, Zapatero destacó que es normal que se produzcan crisis entre los dos países, pero para el exjefe del Gobierno español es importante que «la crisis de confianza entre los dos países no se repita».
Zapatero indicó que hay que felicitar al Gobierno de Pedro Sánchez por el restablecimiento de las relaciones con Marruecos y la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, concluyendo: “Sería muy bueno que todas las fuerzas políticas, especialmente las fuerzas políticas que teóricamente se sienten parte del Estado, felicitar hoy al Gobierno por llegar a un buen acuerdo con Marruecos”.
19-05-2022