
El presidente de la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM) de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Adil Raiss, recién nombrado copresidente del Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), abordó los temas de interés para los dos países como parte de la normalización de relaciones, en particular la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla.
“Coincidimos en la necesidad de reactivar nuestros intercambios y hacerlos fructíferos. Queremos construir algo diferente, integrando el componente de inversión como una prioridad. Aunque el comercio es importante, España es solo el tercer mayor inversor en el Reino», dijo Adil Raiss en una entrevista con el medio marroquí «H24info», agregando que los dos países quieren establecer una «asociación de beneficio mutuo».
Para respaldar sus comentarios, Adil Raiss explica que “Marruecos, gracias a España, quiere una mayor apertura a los mercados latinoamericanos. Por su parte, España quisiera implantarse en África, obviamente a través de Marruecos”. El copresidente del Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES) está convencido de que los dos países pueden «construir algo grande juntos».
Respecto a la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla el próximo 17 de mayo, Adil Raiss ha sostenido que «no se debe reanudar como antes el mercado de contrabando», reclamando un «intercambio comercial más oficial, transparente y estructurado, para permitir a las ciudades de Tetuán o Nador desarrollarse con una economía sólida». El directivo también aseguró que en el polígono industrial de Fnideq (Castillejos) hay una decena de proyectos en marcha.
También se mencionó el desarrollo del Sáhara a través de posibles inversiones españolas, en relación con el reciente cambio de posición de España sobre el territorio. “Estamos abiertos a cualquier propuesta. Es obvio que tenemos […] muchas cosas por hacer, ya sea en el sector de la pesca o en la agricultura, por nombrar solo algunos. No creo que sea tabú. Es un camino que debemos explorar y creo que varias empresas españolas estarán de acuerdo en comprometerse y trabajar en esta parte del Reino”, concluyó Raiss.
16-05-2022