A la espera de conseguir la promesa de Argelia de satisfacer la mayor parte de las necesidades de gas del Reino de España tras el cierre del gasoducto del Magreb, España parece haber diversificado sus socios comerciales para evitar cualquier escasez de este material vital.
Según el periódico español El independiente, ¨ este acercamiento con Marruecos ha llevado a Argelia a fortalecer las relaciones con España, con amenazas de revisar los precios del gas. Cosa que ha provocado una tensión en las relaciones entre los dos países. De hecho, en general, las materias primas argelinas representan ahora sólo el 29% del total de las compras mensuales de España, mientras que en el pasado la proporción era de más del 60%¨ .
Así, las importaciones de gas natural a Madrid a través de buques aumentaron un 76,7%, mientras que las importaciones a través de gasoductos bajaron a un 48,3%, según medios de comunicación españoles.
Cabe señalar que, a pesar de las secuelas de la guerra ruso-ucraniana, España sigue importando gas natural de Moscú, y pese a una disminución en el consumo mensual en las últimas semanas, pero la fuente principal sigue siendo Estados Unidos. Con estas medidas, quiza España tiende a renunciar paulatinamente al gaz argelino
11-05-2022