
Cerca del 48% de los españoles no respalda los acuerdos alcanzados entre España y Marruecos, indica una encuesta realizada en beneficio de 20minutos. Consideran que la «nueva etapa» en las relaciones entre ambos países, iniciada a raíz del apoyo de Pedro Sánchez al plan marroquí de autonomía para el Sáhara, sería «perjudicial» para los intereses de su país. Por otro lado, el 25% de las personas que fueron objeto de la encuesta, realizada del 20 al 22 de abril, opina lo contrario mientras que el 28% no quiso responder a la pregunta.
El reparto de opiniones mostró que el 38,3% de los simpatizantes de Unidas-Podemos apoya la normalización de las relaciones con Rabat, incluido un cambio de postura sobre el tema del Sáhara. Un porcentaje que va en contra de la línea seguida, desde el 18 de marzo, por el liderazgo de la coalición de extrema izquierda.
Una línea a la que suscribe el 37,5% de los miembros o simpatizantes de los dos partidos, revelan los resultados de la encuesta. Entre los votantes del PSOE se observa la misma tendencia: con un 38,9% a favor de la “nueva etapa” con Rabat frente a un 35,2%.
Por otro lado, los votantes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, registran el rechazo más masivo a la reanudación de relaciones con Rabat, con un 64,3%, 41,6% y 76% respectivamente.
01-05-2022