
Karim Tabbou, figura del movimiento prodemocrático Hirak en Argelia, fue arrestado la noche del viernes en su domicilio, anunciaron varias organizaciones de derechos humanos. El hombre había criticado duramente las condiciones en las que murió otro activista pro-Hirak, que falleció en prisión tras una publicación en Facebook.
La Liga Argelina por los Derechos Humanos (LADDH) anunció el arresto de Tabbou, afirmando en su página de Facebook: «Todavía no sabemos los motivos de este nuevo arresto».
«Alto a la instrumentalización de la justicia, la opinión no es delito», denunció el Comité Nacional por la Liberación de los Detenidos (CNLD), al anunciar la detención del activista «en su domicilio».
El 26 de abril, Tabbou publicó en Facebook un “homenaje a Hakim Debbazi”, de 55 años, detenido en febrero por publicaciones en las redes sociales, cuya muerte fue anunciada a principios de esta semana por la LADDH.
«Físicamente muertos, los mártires de las causas justas están más que vivos», dijo Tabbou en su publicación, culpando a las autoridades de su muerte por un paro cardíaco. “Por supuesto que el poder permanece y seguirá siendo el único responsable de su muerte”, agregaba Tabbou en su mensaje.
Líder de un pequeño partido de oposición no aprobado por las autoridades, la Unión Democrática y Social (UDS), es uno de los rostros más populares de Hirak, marcado por importantes manifestaciones desde febrero de 2019 hasta principios de 2020.
Según el CNLD, unas 300 personas siguen encarceladas en Argelia en relación con el Hirak o la defensa de las libertades individuales.
30-04-2022