
La propuesta no vinculante presentada por el grupo parlamentario confederal, que agrupa a pequeñas formaciones regionalistas de extrema izquierda, que busca condenar el apoyo de Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, contó ayer con el apoyo de una amplia mayoría.
Sólo el PSOE votó en contra del texto que condena el «cambio radical» del jefe de Gobierno sobre el conflicto del Sáhara. Por su parte, Vox y Ciudadanos optaron por la abstención. Los dos partidos de la oposición habían optado, además, por la misma línea, el 7 de abril, durante el examen de una iniciativa similar por parte de la Cámara Baja del Parlamento español.
El Partido Popular (PP) una vez más prestó su apoyo a los partidos de extrema izquierda, votando para rechazar el apoyo de Sánchez a Marruecos.
El texto, aprobado ayer por los senadores, insiste en que «el diálogo, la negociación y el acuerdo realizados de manera constructiva y en apego al derecho internacional permitirán alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y mutuamente aceptable en el Sáhara».
Al igual que con los diputados, la propuesta de los senadores pasó por alto «la organización de un referéndum» y el «derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación».
28-04-2022