
Argelia consideró, a través de su agencia oficial de noticias, que el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, «no comprendía la veracidad de las declaraciones» del presidente Abdelmadjid Tebboune, cuando Albares realizó recientemente unas declaraciones en las que respondía al presidente argelino, que criticó duramente la nueva posición de Madrid sobre el Sáhara.
“Parece que el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, no entendió las declaraciones del Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, cuando mencionó el diferendo entre los dos países, señalando con el dedo la aventura emprendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en particular tras el sorprendente cambio, relativo al sensible expediente relacionado con el conflicto del Sáhara”, indica la agencia oficial argelina APS. Sus observadores señalaron que «no era la primera vez que Madrid jugaba un peligroso juego en el conflicto del Sáhara Occidental”.
También subrayaron que «España, como potencia administradora, había cometido una segunda traición al Sáhara Occidental, tras su primera traición en 1975 al ignorar las listas de Naciones Unidas».
El lunes 25 de abril, el jefe de la diplomacia española respondió a las críticas del presidente Abdelmadjid Terbboune en apoyo del Gobierno de Sánchez al plan marroquí de autonomía para el Sáhara, defendiendo una decisión de «soberanía y legalidad internacional».
28-04-2022