
España desmintió los informes de que vendería gas natural de Argelia a Marruecos, situación que podría provocar la rescisión de su contrato firmado con Argelia para la importación de esta materia prima. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico explicaron a la agencia española EFE que España se ha “limitado a atender la petición de apoyo expresada por su socio, Marruecos, para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales entre los dos países».
Con este acuerdo, Marruecos podrá comprar gas natural licuado en los mercados internacionales, descargarlo en una planta de regasificación peninsular y utilizar el Gasoducto Magreb-Europa (GME) para exportarlo a su territorio, pero el gas vendido en ningún caso deberá proceder de Argelia.
Fuentes de EFE explicaron que la activación de este mecanismo, «con total transparencia», se ha discutido con Argelia en los últimos meses y se ha comunicado ayer miércoles al Gobierno argelino.
Sin embargo, Argelia ha advertido a España que cualquier desvío de gas importado por el país ibérico supondrá el incumplimiento del contrato que une a ambos países, según ha informado el Ministerio de Energía y Minas argelino en una nota de prensa.
28-04-2022