
El grupo mixto permanente marroquí-español de migración se reunirá el 6 de mayo en Rabat con la presencia, en principio, de los secretarios de Estado de Interior, Migraciones y Asuntos Exteriores de España. Fuentes gubernamentales confirmaron a la agencia española EFE, la celebración de este encuentro, recordando que la reactivación de este grupo se enmarca en el acuerdo entre ambos países, tras la reanudación de relaciones entre Marruecos y España.
La reunión del grupo de migración podría coincidir con la reapertura de las fronteras terrestres entre Marruecos, Ceuta y Melilla, aunque aún no hay una fecha definitiva, añade EFE. Este señala que recientemente, el Ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, declaró que esta reapertura se produciría “pronto”.
El 9 de abril, España y Marruecos adoptaron una declaración conjunta sobre 16 expedientes que deben servir como “hoja de ruta” para sus nuevas relaciones bilaterales, y en la que se prevé la creación de al menos seis “grupos de trabajo”. En esta lista están la reapertura de fronteras y el restablecimiento del tráfico aéreo y marítimo, el respeto de las fronteras, la cooperación en materia de inmigración, el desarrollo económico y cultural o la educación.
Las mismas fuentes aseguraron que al menos seis grupos se reanudarán o se crearán “próximamente”, precisando que se trata del grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos; sobre educación, formación profesional y educación superior; otra para la cultura y el deporte, además de la reactivación del grupo migratorio mixto permanente marroquí-español.
27-04-2022