
En el Congreso de los Diputados, José Manuel Albares, Ministro español de Asuntos Exteriores, «defendió con ardor la nueva etapa diplomática con Marruecos».
El Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, José Manuel Albares, respondió, durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados, a las preguntas planteadas por la oposición sobre la normalización de las relaciones con Marruecos y las consecuencias de apoyar el plan de autonomía marroquí para El Sahara.
En su intervención, Albares valoró muy positivamente la cooperación marroquí-española. “Gracias a los acuerdos suscritos en abril con Marruecos, la cooperación en materia migratoria ha permitido reducir en un 45% el número de inmigrantes irregulares que entran en las costas de Canarias”, anunció el Jefe de la diplomacia española.
El Ministro agregó que el comité de demarcación fronteriza entre ambos países retomará sus labores después de 15 años de interrupción. «Canarias tendrá su representante en este comité, aunque la delimitación de fronteras atañe a los gobiernos centrales», dijo Albares, quien subrayó que el espacio marítimo es un espacio común entre los dos países y no un espacio de confrontación.
En cuanto a la exploración de petróleo y gas, el Ministro Albares confirmó que se está realizando en aguas marroquíes, y señaló que el potencial impacto ambiental será uno de los temas que abordará la comisión de demarcación de fronteras.
27-04-2022