
Tras el anuncio realizado por «Europa Oil & Gas», compañía británica de exploración y producción, sobre el descubrimiento de una gran cantidad de petróleo en alta mar frente a las costas de Inezgane, el cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, insistió en confirmar que estas exploraciones tienen lugar en aguas territoriales marroquíes. «Marruecos es soberano sobre sus aguas y su territorio», dijo en una entrevista con Cadena SER.
Moussa expresó su comprensión de las preocupaciones expresadas por los funcionarios de las Islas Canarias sobre las supuestas repercusiones ambientales de este descubrimiento en el país. Sin embargo, aclaró que Marruecos se encuentra actualmente en fase de exploración y aún no en explotación. Precisó también que estos estudios del fondo marino en busca de hidrocarburos se realizan desde el año 2000 y conciernen exclusivamente a aguas marroquíes.
“Estas exploraciones han arrojado resultados alentadores. Actualmente estamos dando prioridad a la búsqueda de hidrocarburos para evaluar potenciales yacimientos terrestres, pero apostamos por las energías renovables”, indicó el cónsul.
El diplomático marroquí también confirmó que el Reino siempre ha reconocido la «españolidad» de Canarias. “Mi presencia aquí, como cónsul de Marruecos en Canarias, significa en derecho que reconocemos la soberanía española. El consulado existe desde 1976”, señaló Moussa.
26-04-2022