
Según el Ministro español del Interior, las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos se reabrirán «próximamente».
El Ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes 25 de abril que las fronteras de España con Marruecos en Ceuta y Melilla se reabrirán «pronto», tras más de dos años de cierre por la crisis sanitaria del Covid-19.
Aunque el Gobierno de España publicó una disposición general en el Boletín Oficial que prorroga el cierre de estas fronteras hasta el próximo 30 de abril, se espera que se reabran a principios de mayo, informa la agencia española de noticias «Europa Press». Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el Ministro no dio, sin embargo, fechas concretas. Solo anunció la creación de un grupo de trabajo para gestionar este expediente.
Grande-Marlaska también ha destacado que la reapertura de las fronteras se hará «de forma progresiva» y por «un acuerdo común entre Marruecos y España».
En temas migratorios, Grande-Marlaska defendió en su intervención el «compromiso» del Gobierno español con la «cooperación» y la «ayuda al desarrollo» para los países de origen y tránsito de los flujos migratorios. También reconoció la «complejidad de este tema», que dijo que va más allá de las teorías de algunos que creen que se puede resolver «poniendo a los inmigrantes irregulares en un avión para su país». “Es ignorancia y populismo barato”, dijo el Ministro del Interior español, antes de explicar que para retornar migrantes, primero el país de destino debe aceptarlo.
25-04-2022