
El cambio de posición de España a favor de la posición marroquí sobre la cuestión del Sáhara es «moral e históricamente inaceptable», dijo el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, el sábado por la noche.
En una entrevista con medios argelinos, Tebboune denunció el anuncio del 18 de marzo del gobierno español de su apoyo al plan de autonomía marroquí. «Tenemos lazos muy fuertes con el Estado español pero el jefe de Gobierno rompió todo», añadió el jefe de Estado argelino.
Sánchez calificó el plan marroquí como «la base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo».
Tras denunciar un “cambio de rumbo” por parte de España, Argel retiró a su embajador en España el 19 de marzo y exigió “aclaraciones” ante cualquier posible regreso de su representante a Madrid. “La ONU considera que España es la potencia administradora mientras no haya una solución en el Sáhara Occidental”, continuó Tebboune.
Argelia pide «la aplicación del derecho internacional». «España no debe renunciar a su responsabilidad histórica y debe revisar su posición», añadió.
Tebboune, sin embargo, subrayó que Argelia «nunca renunciará a sus compromisos de asegurar el suministro de gas a España en cualquier circunstancia».
A principios de abril, el grupo público argelino de petróleo y gas Sonatrach había mencionado un incremento en el precio del gas entregado a España, debido al repunte registrado en los mercados por efecto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El director general de Sonatrach Toufik Hakkar había indicado entonces a la agencia de noticias argelina APS que «no estaba excluido de realizar un recálculo de precios con nuestro cliente español».
24-04-2022