
Los grupos políticos canarios preocupados por la reactivación de las prospecciones marroquíes de hidrocarburos en Tarfaya intentan aunar esfuerzos. Los partidos canarios reclaman ahora la comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ante el Congreso de los Diputados y el Senado para que explique las «consecuencias del pacto celebrado entre Marruecos y España sobre el Archipiélago”.
El Partido Popular también hace la misma afirmación. Su senador Asier Antona registró, el jueves 21 de abril, la solicitud de comparecencia del jefe de la diplomacia ante la Cámara Alta del Parlamento español. Ese mismo día, el jefe de sección del PP en Canarias reprochaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez no haber tenido en cuenta el impacto en el archipiélago de su «inesperado e incomprensible» cambio de rumbo político en la cuestión del Sáhara.
José Manuel Albares afirmó, el viernes 22 de abril desde Roma, que la prospección de hidrocarburos en Tarfaya se encuentra en aguas territoriales marroquíes. Prometió que su Gobierno «se asegurará de que no tengan ningún impacto ambiental en Canarias».
24-04-2022