
El Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) considera que España no debe conformarse con la posición de apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara, expresada el pasado 14 de marzo por el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta dirigida al Rey Mohammed VI .
El MSP insta, en un comunicado de prensa, a Madrid a redoblar esfuerzos y «aprovechar todas las oportunidades de paz» con vistas a alcanzar una solución al diferendo regional, basada en «un compromiso pacífico», que debe garantizar “el fin del estado de exilio y asilo, que duró medio siglo y causó grandes sufrimientos al pueblo saharaui”.
El Movimiento ya había acogido con satisfacción la nueva posición de España sobre la cuestión del Sáhara. La organización con sede en Madrid también apeló al enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, a «hacer todo lo posible para detener el derramamiento de sangre, reimponer el respeto al alto el fuego del que se retiró unilateralmente el Frente Polisario y retomar el proceso político que se viene paralizado desde mayo de 2019”.
El MSP, que desde su creación en abril de 2020 busca un papel en la solución del conflicto del Sáhara, reiteró su “determinación a participar en cualquier proceso político que conduzca a un acuerdo final realista, aceptable y alcanzable”.
23-04-2022