
Ningún caso de hepatitis, que afecta a niños y cuyo origen se desconoce y que ya había sido identificado en Europa y América del Norte, se ha detectado hasta el momento en Marruecos, según el Ministerio de Sanidad y Protección Social.
En comunicado de prensa emitido ayer viernes 22 de abril de 2022, el Ministerio de Sanidad de Marruecos indica que se encuentra siguiendo de cerca la situación epidemiológica mundial, como parte del sistema de vigilancia sanitaria internacional del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia en Salud Pública. (CONUSP).
El Ministerio también hace hincapié en seguir todas las recomendaciones emitidas al respecto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA).
La misma fuente también asegura que el sistema nacional de vigilancia epidemiológica no ha registrado ningún cambio en el nivel del número habitual de casos de hepatitis registrados a nivel nacional, y que no se ha identificado ningún caso similar.
El 5 de abril de 2022, se informó a la OMS de 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años en el centro de Escocia. Posteriormente se identificaron otros casos en el Reino Unido, pero también en países de Europa y América del Norte.
La OMS señala que esta enfermedad afecta principalmente a niños menores de 10 años, y se manifiesta con síntomas como ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Los virus de la hepatitis (A, B, C, E y D, cuando corresponda) se han descartado después de las pruebas de laboratorio, mientras que se están realizando más investigaciones para comprender la etiología de estos casos.
23-04-2022