
Amar Belani, enviado argelino especial para la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb, arremetió contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, que pidió la vuelta del embajador de Argelia a Madrid.
El cambio de postura de España sobre el Sáhara, llevó a Argel a llamar a consultas a su embajador en Madrid. En una entrevista concedida el lunes 18 de abril a la cadena «Antena 3», el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió que el diplomático argelino volviera a su puesto, lo que provocó el enfado del funcionario argelino Amar Belani.
«El regreso del embajador argelino a Madrid será decidido soberanamente por las autoridades argelinas», dijo en declaraciones a la agencia de noticias argelina «APS». Esta decisión se tomará en el marco de «aclaraciones previas» y «francas» para reconstruir una «confianza gravemente dañada» sobre la base de «principios claros, predecibles y de conformidad con el derecho internacional», agregó Amar Belani.
Las declaraciones del jefe del Gobierno español no son sólo de una «ligereza desconcertante», sino que corresponden a la voluntad de «absolverse de la pesada responsabilidad personal en la adopción de este sorprendente vuelco sobre el conflicto del Sáhara Occidental que rompe con la tradicional posición de equilibrio de España», agregó Amar Belani.
España tiene una «responsabilidad particular, tanto moral como jurídica, en su calidad de potencia administradora jurada» y en su «capacidad de miembro del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental ante el Secretario General de la ONU», concluyó el funcionario argelino.
20-04-2022