
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha pedido al Gobierno español que elimine la excepción según la cual el Tratado de Schengen permitía hasta ahora a los marroquíes residentes en Tetuán acceder a la ciudad española sin visado. Según indica «La Información», esta petición la hizo Vivas durante su reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Juan Vivas también reivindicó otra de las demandas históricas; el de la integración de la ciudad autónoma en la unión aduanera de la UE, pidiendo a las instituciones comunitarias que le otorguen un estatus equiparable al de las regiones ultraperiféricas. En declaraciones, recogidas por la agencia «Europa Press», el ejecutivo ceutí calificó el encuentro de Vivas con Albares de «relevante por la importancia de los temas tratados», «satisfactorio por las conclusiones extraídas» y «acorde al clima de cordialidad y carácter institucional de lealtad que caracteriza las relaciones entre el Ministerio y el gobierno de la ciudad”.
El presidente de Ceuta reiteró su «valoración positiva» del acuerdo firmado en Rabat el pasado 7 de abril entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos y aseguró que dicho acuerdo «abre un periodo de oportunidades para la adopción de iniciativas y de medidas en beneficio de la estabilidad y prosperidad de la ciudad».
Respecto a la “próxima reapertura” de la frontera del Tarajal de manera “gradual”, Vivas indicó que este operativo “debe conducir a la normalización de este paso tanto para la circulación de personas como para la circulación de mercancías”. Según él, esto «debe conducir, por lo que se refiere al tránsito de personas, a la supresión de la actual excepción al Tratado de Schengen (…) y, por lo que se refiere a las mercancías, a la creación de una aduana comercial».
20-04-2022